lunes, 17 de octubre de 2016

[MM] Monumento de Alfonso XII. El Parque del Buen Retiro.



[MM]. Monumento conmemorativo de Alfonso XII




Retrato de Alfonso XII "El Pacificador"
1857-1885
Muchos son los monumentos que encontramos en el pulmón de Madrid, el Parque del Retiro o también conocido como el Parque del Buen Retiro. Me estoy refiriendo a ese jardín histórico, que abre todos los días del año al público, y no las noches puesto que tristemente se decidió cerrar desde el 2001 por diverso actos vandálicos que se produjeron, y que fue construido, parcialmente, a finales del siglo XVII por el Conde Duque de Olivares para disfrute del rey Felipe IV.

Es un enorme parque con unas dimensiones de 120 hectáreas aproximadamente situado en pleno centro de Madrid. Posee un gran número de jardines, caminos, estatuas, edificios, palacetes y lo que mejor conocemos, el gran estanque central llamado Estanque Grande. Es un estanque artificial construido también durante el reinado de Felipe IV con una capacidad de unos 55.150 metros cúbicos. Muchos no lo sabrán pero se llegaron a realizar competiciones de remo en este estanque. Como veis, Madrid guarda muchos más secretos de los que creíais. 


Vista aérea del Parque del Buen Retiro. Madrid, España.

Si miramos de frente el estanque, lo primero que vemos, a parte del agua obviamente, es el gran monumento que lo preside. Una enorme columnata de casi noventa metros de largo y sesenta de ancho que rodea al cuerpo central del monumento que es una gran estatua ecuestre del rey en cuestión, Alfonso XII. El monumento fue mandado construir en 1902 por la viuda del rey, María Cristina de Habsburgo y fue terminado en 1922. La columnata, con una doble galería, rodea el monumento y sirve como separación del resto del parque.

Vista frontal del monumento conmemorativo de Alfonso XII. Estanque Grande, Parque del Buen Retiro.

Está decorada con diferentes relieves, entre ellos 50 escudos reales que representan a las 50 provincias que existen en la actualidad. (Hay que destacar que en su origen había 49 y no 50 ya que Las islas Canarias solo tenían una provincia, Santa Cruz de Tenerife. Desde 1927 se añadió las Palmas) También nos encontramos diferentes estatuas de bronce repartidas por la columnata que representan al Ejército, la Armada, las Artes, la Industria, la Agricultura y la Ciencia. Cada estatua tiene símbolos propios de lo que representan, de esta manera la estatua de la Agricultura posee unas espigas en la mano izquierda.


Escudo de la provincia de Ciudad Real. Situado en la columnata del monumento conmemorativo de Alfonso XII.

En cuanto al cuerpo central, que es lo más relevante de la obra, nos encontramos una gran columna que sustenta la estatua ecuestre de Alfonso XII. Esta columna se erige sobre un gran zócalo con veinte lados que a su vez se eleva gracias a una escalinata que rodea toda la estructura. Es decir, nos encontramos ante una escalinata que da a un zócalo con veinte lados que sustenta una gran columna rectangular, con cuatro columnas adosadas a ella a cada lado, que sustenta la figura ecuestre del rey, Es una figura que simboliza la pacificación y serenidad del rey y de su reinado, ya que nos encontramos al caballo reposando en las cuatro patas en el suelo en vez de levantar las dos delanteras expresando belicismo o cierta agresividad.


Estatua ecuestre de Alfonso XII "El Pacificador"

Alfonso XII, hijo de Isabel II, nació en 1857 y falleció a los 27 años en 1885. Tuvo un reinado muy breve, desde 1874 hasta 1885, solo duró diez años. Su cuerpo descansa en el Monasterio de El Escorial junto a los demás reyes de España, casi todos.
Perteneció a la casa de los Borbones. El acontecimiento más importantes en su reinado coincide con su llegada al trono, puesto que en 1874 (cuando se le coronó) se puso española que había empezado en 1868. A su muerte le sucedió su hijo póstumo Alfonso XIII. 


Un gran acto de valentía suyo fue abrir las puertas del Palacio Real de Madrid para alojar a las tropas del ejércitocito y para atender y consolar a los enfermos de cólera que se había extendido desde Valencia hasta Madrid. Fue aclamado por el pueblo recibiéndole con vítores, sin embargo, en noviembre de ese mismo año murió de tuberculosis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario