domingo, 27 de enero de 2019

[HDA]: El real piquetazo



«El rey hinca el pico»




Alfonso XIII «hincando el pico» en la Casa del Cura. 4 de abril de 1910. Fotografía tomada de la Biblioteca Nacional Histórica
Fue el 4 de abril de 1910 cuando, Alfonso XIII, rodeado por grandes políticos de la época como el presidente José Canalejas o el que fue alcalde de Madrid, Francos Rodríguez, quien, con su real pico de oro y plata, «hincó el pico» en la Casa del Cura en la calle de Alcalá, iniciando así las obras de lo que hoy conocemos como la Gran Vía de Madrid.


Casa del Cura, 1910. Memoria de Madrid
Vayamos por partes. La Casa del Cura era una vivienda donde vivía el cura que daba misa en la iglesia de al lado, la iglesia de San José que a día de hoy sigue existiendo en la Calle de Alcalá. Evidentemente, la Casa del Cura fue demolida junto al resto del caserío próximo para poder construir la Gran Vía. El rey Alfonso XIII fue un invitado de honor para «iniciar las obras». Nada mas dar el primer piquetazo, varios obreros comenzaron a derribar el caserío de una manera rápida y algo más efectiva que los métodos del rey.




Calle de Alcalá, 1930-1935. Memoria de Madrid
Esta Gran Vía, tuvo muchos nombres, todo dependiendo de la época en la que nos encontremos, por ejemplo se llamó  «Avenida de Rusia» durante la Guerra Civil mientras que más adelante se llamaría Avenida de José Antonio (Primo de Rivera) tras la victoria franquista… Para su construcción se tuvo que demoler algo mas de 300 casas, modificando así 50 calles… una mega construcción para su momento.

Está dividida en tres tramos siendo el más antiguo el que une la calle de Alcalá y San Luis. El más moderno fue el que unía Callao y Plaza de España. Curiosamente, el tramo con más ornamento y más decorado, con un estilo neobarroco, fue el primero, el más antiguo. El tercer tramo es algo más pobre en su arquitectura debido al progresivo encarecimiento del proyecto con el paso del tiempo. Aún así hay que reconocer que es una de las zonas más bonitas de Madrid, junto al Paseo del Prado y al Palacio Real, aunque para gustos, Madrid. Ya hablaremos en otra ocasión de la Gran Vía madrileña…


Real piqueta. Fotografía obtenida de Memoria de Madrid
La última curiosidad que voy a contar hoy trata sobre la curvatura de la Gran Vía. Si paseamos por la Gran Vía madrileña se nos tendrá que ocurrir una pregunta de inmediato. ¿Por qué no es recta? Pues porque «con la Iglesia hemos topado». Algunos conoceréis esa expresión otros no, es una expresión que procede de un pasaje de la gran obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, sin embargo, también es común asociarla con los arquitectos José López Sallaberry y Francisco Andrés, los que planificaron la Gran Vía como una larga y recta calle, y digo bien, recta, o al menos así era en su origen. Debido a las exigencias del rey, entre otros ilustres, los arquitectos fueron obligados a mantener intactas las iglesias que existían como la de San José, tuvieron que remodelar todos sus planos para respetar las iglesias y por ese motivo con la iglesia se toparon.


Mapa de elaboración propia. Base de Google Maps.





Links de interés:














No hay comentarios:

Publicar un comentario