viernes, 20 de noviembre de 2015

[HDA]: Blas de Lezo y el Sitio de Cartagena de Indias


Blas de Lezo, el héroe español


Blas de Lezo fue un español que hoy en día pocos conocen pero que tuvo mucho protagonismo en su tiempo ya que gracias a él muchas batallas se ganaron, entre ellas el sitio de Cartagena de Indias, el cuál os vamos a contar a continuación.

Blas de Lezo.
Retrato del Museo Naval de Madrid.

Nació en el País Vasco, España, en 1689 y murió en 1741 a los 52 años estando de servicio activo para la armada española durante 37 largos años.
Durante esos años participó en la Guerra de Sucesión Española, la guerra hispano-otomana y el Sitio de Cartagena de Indias, el más importante para su persona.

Durante la Guerra de Sucesión española (1701-1713), conflicto provocado por la muerte del rey Carlos II sin descendencia por lo que los borbónicos y los austrias se enfrentaron para obtener el trono español, Blas de Lezo perdió una pierna, un ojo y el brazo derecho.

Después de la Guerra de Sucesión, Blas de Lezo fue enviado a las Indias Orientales en 1734  como almirante. Allí se enfrentó a su mayor reto,  el Sitio de Cartagena de Indias en 1741.



Sitio de Cartagena de Indias

Pese al declive acentuado del Imperio español, sobretodo a causa de la Guerra de Sucesión donde España perdió gran parte de sus territorios en el tratado de paz de Ultrecht, España, poseía la mayor parte de territorios en América y la hegemonía del comercio y transporte entre Europa y América,  con excepción de los piratas que hacían mella en las flotas españolas. Por este motivo y aprovechando la debilidad del Imperio español, los ingleses quisieron atacar y conquistar Cartagena de Indias que fue uno de los puertos más importantes de América durante la época colonial.

[El comercio entre  América y Europa era importantísimo ya que ofrecía gran cantidad de recursos al país que lo controlaba, de ahí que Inglaterra quisiera controlarlo.]


Los ingleses mandaron más de 25.000 unidades militares (entre ellas más de 18.000 soldados y gran cantidad de barcos y de artillería pesada) sin embargo Blas de Lezo solo contaba con  2000 soldados y algunos lugartenientes dispuestos a luchar. También contaba con seis navíos, los cuales, pese a la negativa de Blas de Lezo, los españoles hundieron para evitar el avance de los invasores por el canal de Bocagrande. No tuvo efecto alguno como ya anticipó el almirante Blas de Lezo.

Los ingleses fueron enviados por el rey Jorge II de Gran Bretaña bajo las ordenes de los comandantes Edward Vernon y Lawrence Washington, los españoles por el contrario estaban bajo las ordenes del almirante Blas de Lezo. El rey de España por entonces era Felipe V.

La superioridad militar inglesa frente a la española era notoria. Los ingleses bajo las ordenes del comandante Vernon consiguieron conquistar y derrumbar cuatro fuertes españoles que impedían el acceso a la bahía, solo les quedaba un fuerte por tomar para poder ganar la guerra, el fuerte de San Felipe, defendido por Blas de Lezo.
Mapa de Cartagena de Indias

Solo quedaban 800 hombres defendiendo el fuerte, los ingleses se pensaban que sería una victoria fácil. De esta manera Vernon obligó cañonear la fortaleza de San Felipe por tierra y por mar para mermar las defensas de los españoles, a continuación decidieron rodearla por tierra adentrándose en la selva para poder tomar el fuerte.

Los ingleses contrajeron rápidamente multitud de enfermedades como la malaria por lo que murieron muchos hombres. Pese a esto consiguieron alcanzar la estrecha puerta del fuerte, pero como era tan estrecha la ventaja numerosa del ejercito inglés se desvaneció. Blas de Lezo mandó a 300 hombres defender con armas blancas la entrada. Causaron más de 1500 bajas en el ejercito inglés.
Fue un duro golpe por lo que los ingleses se tuvieron que retirar y su moral bajó considerablemente.

Las epidemias siguieron causando bajas en sus filas.

El 20 de abril Vernon mandó atacar con escalas el fuerte para poder tomarlo, además, esta vez llevaban consigo numerosas piezas de artillería por lo que el avance por la explanada que rodeaba el fuerte era lento, además, los españoles no daban respiro con su artillería.

Blas de Lezo, al esperarse este ataque, había mandado cavar con anterioridad un foso rodeando toda la muralla, por lo que cuando los ingleses llegaron con sus escalas a los pies de la muralla, estas se quedaban cortas y no podían alcanzar la cima de las murallas y debido a la mala organización y a las malas ordenes de los comandantes ingleses, los soldados británicos no supieron reaccionar y esto provocó una gran masacre en las filas inglesas.

Los españoles aprovecharon la baja moral y la debilidad del enemigo para cargar con bayonetas y con todas sus fuerzas contra el ejercito inglés al que hicieron retroceder hasta sus naves, de las cuales no salieron hasta que huyeron rumbo a Inglaterra el 20 de mayo de 1741. El conflicto duró cerca de tres meses. Los ingleses tuvieron que incendiar cinco navíos debido a la falta de tripulación.

Sin embargo antes de la retirada hacia Inglaterra, los comandantes ingleses, al no aceptar la deshonrosa derrota, ordenaron cañonear durante treinta días el fuerte de San Felipe, sin resultados.

En el bando de los españoles, recordamos que había cerca de 2.000 soldados de los cuales murieron 800 y hubo multitud de heridos, si no todos.
En el bando inglés, había cerca de 18.000 soldados de los cuales murieron 10.000 y hubo más de 6.000 heridos.




Un hecho curioso del Sitio de Cartagena es que Vernon, el comandante inglés, mandó un mensaje a Inglaterra, justo después de la toma de los tres fuertes anteriores a San Felipe, adelantando así una gran victoria. Jamás se esperaba que la defensa a ultranza de los españoles, con Blas de Lezo al mando, podría ser tan devastadora para el ejercito inglés.
Blas de Lezo arrodillado ante Jorge II

Jorge II, el rey de Inglaterra en esos momentos, al enterarse de tal grata noticia, mandó realizar grandes banquetes y también acuñó varias monedas en las que salía Blas de Lezo como un hombre fornido y "completo" (Recordamos que era manco, tuerto y tullido) arrodillándose ante Jorge II. Representó a Blas de Lezo fornido y "completo" para que le denigrase de una mayor manera. Además en la moneda venía escrito: "El orgullo de España humillado por el almirante Vernon"



Sin embargo, cuando le llegaron noticias sobre tan estrepitosa derrota, Jorge II, mandó eliminar esas monedas y prohibió escribir cualquier relato en su reino sobre esta batalla.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Historia de Ayer, Historia de Hoy


Historia de Ayer, Historia de Hoy


Bienvenidos a nuestro nuevo blog, un blog en el cual publicaremos historias de todas las épocas, pasadas y actuales y daremos nuestra opinión junto a nuestro punto de vista de estas historias, historias reales.

Como ya os he comentado, publicaremos historias contemporáneas, es decir, noticias de actualidad que abordaremos e intentaremos explicar el por qué esta pasando lo que está pasando, ya que la Historia de Hoy, se refleja en la Historia de Ayer. Está todo conectado, todo tiene su explicación y aquí, intentaremos mostrársela.

Próximamente escribiremos nuestra primer entrada sobre los vikingos en la Península Ibérica.

Esperamos que os guste.


Un saludo.